miércoles, 5 de marzo de 2008

RFID - Identificación por Radiofrecuencia

(EOL/Oswaldo Barajas).- Registros históricos para la remembranza del siglo pasado reconocen que esta tecnología no es un descubrimiento de nuestra era, y señalan que los servicios de inteligencia militar habrían desarrollado el primer dispositivo durante la Primera Guerra Mundial para hacer uso del espionaje; otros registro aluden el desarrollo de esta tecnología durante la Segunda Guerra Mundial también con el fin de espionaje secreto usada por las naciones aliadas y por el gobierno soviético para detectar aviones enemigos.

Hablamos de la Identificación por Radiofrecuencia ó Radio Frecuency IDentification (RFID), un sistema de almacenamiento y recuperación de datos automatizada que utiliza dispositivos comúnmente llamados “Etiquetas”, “Transpondedores” y “Tags RFID”. El objetivo principal de esta tecnología es trasladar la identidad de un objeto que tenga un lector, etiqueta, tag ó transpondedor y dirigirla mediante el uso de ondas de radio.

Pero, ¿qué es en realidad el RFID?. Podríamos denominar esta tecnología como una alternativa para “marcar” objetos, animales e incluso personas para la logística y asignación de información a cada elemento que contenga una etiqueta o lector de interacción RFID. Sería comparable con el código de barras utilizado por los supermercados y objetos de consumo varios para organizar una logística de manufactura y de datos con respecto al producto portante.

El tag ó calca para la lectura del RFID posee una antena para la recepción de señales de emisión y recepción de datos exteriores. Estas etiquetas pueden ser “Pasivas”, es decir, que no necesitan energía eléctrica para que funcionen, y las “Activas” que sí necesitan.

En este sentido, la compañía “Intermec Technologies” anunció el lanzamiento de un complemento exclusivo para la utilización de esta tecnología: un lector de Identificación por Radiofrecuencia denominado “IP30”, que de acuerdo a las declaraciones de la propia firma, es totalmente asequible en términos de efectividad y costos. Este dispositivo de lectura de Intermec ostenta una compatibilidad con las terminales móviles de series “CN3”, también desarrolladas por esta compañía, que en su conjunto producen un ambicioso sistema de interpretación y transmisión de datos en tecnología GPS y redes inalámbricas WWAN. Además la compañía asegura que en un periodo no muy extenso de tiempo, este sistema vanguardista podrá ser refinado y se conseguirá integrar el método de aplicación “CK16ex” con el cual se logrará un escaneo mono-dimensional (1D) y poli-dimensional (2D).

Manuel Sosa, Director General México, Centroamérica y Región Andina de Intermec Technologies, comenta “La co-existencia del código de barras con RFID requiere de dispositivos que integren ambas tecnologías. El lector IP30, en combinación con las terminales móviles de Intermec, brinda a nuestros clientes una gran versatilidad para proteger la inversión cuando implementan estas tecnologías complementarias”.

Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification) ó Identificación Automática y entre las cuales también se halla el “Shotcode” ó Código Bidimensional que ha proliferado en las compañías prestadoras de servicios para informar al consumidor sobre el producto o servicio en específico, siendo el uso del celular con cámara y un programa descargable desde red, sus principales herramientas de uso.

El sistema RFID suele depender de una etiqueta o tag, como anteriormente se describió que pueden ser activos y pasivos, no obstante, se ha observado la compatibilidad con circuitos integrados (chips) para la generación de malyor efectividad en este método de transferencia informática.

De acuerdo a la enciclopedia en línea “Wikipedia” en el año 2006 la firma oriental Hitachi declaró haber desarrollado un dispositivo denominado “µ-Chip” que ostentaba un tamaño de 0,15×0,15 mm sin antena, más delgado que una hoja de papel (7,5 µm) y y haciendo uso del SOI (Silicon-on Insulator) para conseguir dicha integración. Este chip puede transmitir un identificador único de 128 bits fijado a él en su fabricación, que no puede modificarse y confiere autenticidad al mismo. Tiene un rango máximo de lectura de 30 cm.

La tecnología de moda que empieza a ganar terreno global

La explotación de esta tecnología en nuestros tiempos, ha ocasionado una mayor inclinación sobre su uso por parte de muchas empresas trasnacionales, países e incluso por organismos descentralizados de gobierno para controlar su propia logística.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal órgano de seguridad social para los trabajadores afiliados en México, declara haber comenzado a utilizar este método mediante la instalación de un sistema RFID ó Identificación por Radiofrecuencia soportado por el espectro inalámbrico “WiFi” en la unidad médica familiar del municipio de Lagos de Moreno, del estado de Jalisco, con el fin de localizar pacientes hospitalarios, empleados, activos de gran valor y para proponer una reestructuración del sistema de atención a los derechohabientes.

En un ejemplo, cuando un paciente ingresa al nosocomio, le es asignado un brazalete ó pulsera que adjunta un tag ó etiqueta de lectura RFID del tipo WiFi que puede ser reutilizable y con el cual se puede acceder a un historial generado para la persona internada desde el momento que es remitida y resguardada la información en un servidor local mediante la asignación de un número de identificación personal. Cuando la persona es dada de alta se le recoge el brazalete y es esterilizado para continuiar con el mismo método. En base con la información proporcionada por el IMSS, el centro médico de Lagos de Moreno, cuenta actualmente con unos 300 tags o etiquetas de lectura, activamente controlados con un sistema de radiofrecuencia de 2.4 GHz y un software especializado llamado “Aeroscut´s Mobile View” para presentar la ubicación específica mediante el rastreo en forma de mapa o reportes.

- En otros escenarios, este método RFID fue utilizado como control de acceso colectivo para de atletas durante la celebración de los Juegos Panamericanos del 2007.
- La cadena de supermercados estadounidense, “Wal-Mart”, decidió incorporar este método en su división de tiendas “Sam´s Club”, en donde los proveedores de mercancías deben etiquetar con tags RFID o pagar por ello.
- En Uruguay, país considerado como una de las potencias exportadoras de carne de res en el mundo, unas 2,000,000 de cabezas de ganado fueron “marcadas” con esta tecnología

No hay comentarios: