sábado, 8 de marzo de 2008

Carbeto de Silício, el reemplazante del Silício??

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) de Estados Unidos, finalmente terminó de forma exitosa la fase de pruebas a las que fue sometido el micro-chip que desarrolló en exclusividad y el cual es capaz de soportar temperaturas extremas de hasta 500 grados Celsius, logrando una efectividad del 100% en comparación de los circuitos integrados que existen en la actualidad.

Este adelanto pudo ser materializado gracias a la utilización del Carburo de Silicio (carbeto de silício) o también llamado “Carborundo” (SiC), un carburo covalente que tiene una estructura similar a la de un diamante e incluso tan resistente casi como esta joya. Cabe señalar que este material permite dominar la aleación sólida y se obtiene principalmente de arenas o cuarzo de alta pureza y coke mineralizado (un elemento extraído del petróleo) que fusionados todos en horno eléctrico a más de 2000 ºC genera el Carburo de Silicio (SiO2 + 3 C → SiC + 2 CO).

“Es realmente un importante paso para la investigación aeroespacial e incluso para la industria electrónica en general”, dijo Phil Neudeck, ingeniero partícipe de la creación del nuevo componente para la sucursal NASA de la ciudad estadounidense de Cleveland.

De forma rudimentaria, los chips electrónicos que habían y/o han sido utilizados en anteriores expediciones espaciales para las naves de transportación, mantienen un defecto: en altas temperaturas no pueden trabajar los chips en intervalos superiores a unas cuántas horas, lo que para los científicos ha significado la obstaculización de investigaciones de campo importantes.

No obstante, con este nuevo invento, el sector aerospacial se verá beneficiado ya que el innovador chip permite alcanzar trayectorias de trabajo continuo de hasta 1,700 horas y puede ser sometido a temperaturas extremas de hasta 500 grados.En voz de un vocero de la NASA, se dijo que los materiales utilizados en este nuevo micro chip, serán usados también en un futuro no muy lejano para cualquier tipo de chip que sean destinados a operar en condiciones extremas de temperatura, mejorando con ello la medición y el propio control del proceso de combustión, lo que en pocas palabras se definirá en una mayor seguridad y eficiencia de consumo de combustible para los aviones, automóviles, maquinaria industrial que es sometida a largos periodos de actividad sin parar y por supuesto electrónica de consumo que requieren de ventiladores incorporados de enfriamiento elemental, como las laptops.

“En cuanto a las naves espaciales para exploración extraterrestre, estos micro-componentes serán de gran utilidad para expediciones espaciales dirigidos a planetas cálidos como Venus, lo que nos ahorrará el uso de sistemas refrigerantes que incrementan el peso en la unidad y la absorción de mayor espacio que pudiera ser usado para otros fines dentro de las sondas espaciales”, puntualizó Neudeck.

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