viernes, 21 de marzo de 2008

Controladores inalámbricos para reducir energía

¿Sabias que una televisión puede consumir alrededor de 16 W cuando está “apagada”? ¿Trabaja su calentador solar a las 4 AM, cuando nadie está bañándose? Hay muchas maneras de reducir el consumo de energía doméstico con ayuda de redes inalámbricas de una manera fácil y eficiente.

Cada día escuchamos que las reservas de energía se están terminando, hay cortes de energía y las personas buscan nuevas formas de ahorrar energía. Pero, ¿Por qué nos debemos interesar por el uso de energía? La respuesta es muy simple, la forma en como obtenemos la energía es muy contaminante debido al excesivo uso de combustibles fósiles; las estadísticas muestran que alrededor del 87% de la energía mundial se obtiene a través de combustibles fósiles.

Una posible solución a nuestra manera no ecológica de producir energía es usando tecnologías como la eólica, geotérmica, solar, e hidroeléctrica. Las malas noticias son que no podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana (éste proceso está tomando años en implementarse y cada día nuevas tecnologías están surgiendo) y aquí es cuando una política de ahorro de energía tiene sentido. Otra gran verdad es que los costos de la energía se han elevado hasta 4 veces en los últimos 30 años y se espera un incremento mayor debido a la disminución de reservas.

Es bien sabido que los dispositivos que mas consumen dentro del hogar son los relacionados con la calefacción y el aire acondicionado seguidos de los dispositivos de iluminación y los electrodomésticos.

Existe una formula de la electrónica que rige muchos comportamientos I = V/R (Ley de Ohm); ésta fórmula dice que para tener un flujo de corriente (I) es necesario tener un voltaje (V) y una resistencia. Así que si removemos uno de los elementos entonces no habrá flujo de corriente; en otras palabras: “Si no los estás usando entonces desconéctalo”, tan simple como eso.

En 15 países de la unión europea en el 2000 el total del consumo de la energía ocasionado por el “modo de espera” se estimó alrededor de 94 mil millones de kWh . De acuerdo con la Energy Information Administration (EIA) el consumo promedio diario por casa es de 60W . Existen muchas iniciativas para poder disminuir ése consumo alrededor de 1 W diario pero mientras tanto tendremos que implementar otras soluciones. Conectar y desconectar cada aparato significa un trabajo tedioso y cansado y aquí es donde la ayuda de la tecnología inalámbrica.

La elección del estándar de la tecnología inalámbrica no es difícil puesto que el IEEE 802.15.4/ZigBee ofrece muchas ventajas sobre sus competidores. Aplicaciones de monitoreo/control y ahorro de energía son mercados primarios para IEEE 802.15.4/ZigBee y aquí es donde Freescale SemiconductorTM toma la batuta. Dentro de sus principales características como el consumo de corriente (pueden durar años con baterías), poca complejidad, rango (hasta 300m) , seguridad (AES), y costo.

Imagine que cada casa pudiera tener su propio control remoto, no solamente para prender y apagar dispositivos, sino para saber que dispositivos se están usando y cuanta energía consumen. Como beneficio adicional, entre menos aparatos se tengan prendidos menos calor se genera en la casa y el aire acondicionado trabajaría menos.

Alternativamente usando barras con varios enchufes se podría apagar varios aparatos de una sola vez y agregándoles un controlador inalámbrico se podrían apagar aparatos dentro de una cierta sección del hogar (cocina, sala, cuarto de TV).

El calentamiento del agua consume mucha energía y tiempo, ya sea que se utilice gas o electricidad, podría ser fácilmente controlado con un control remoto usando el chip de Freescale SemiconductorTM MC1321X. La mayoría de las veces las personas toman su baño en la mañana o en la noche y con un control remoto se podría elegir cuando queremos que se utilicen los calentadores.

La automatización de los medidores de energía (Automated meter reading en inglés) es uno de los mercados mas prometedores de ZigBee en los próximos años y aunado al desarrollo de una “casa inteligente” se podrían tener beneficios inmediatos.

1 comentario:

Inkario dijo...

En efecto, en muchos paises ha comenzado programas de ahorro energético, aparentemente el ahorro que se lograría con desconectar electricamente el televisor o cualquier otro aparato electrodomestico no pareceria ponderable, pero considerando la desconexion en todas las residencias el resultados es de gran impacto.
El razocinio comun es, si las cuentas mensuales a pagar no son altas, entonces no tiene sentido el molestarse en conectar y desconectar dichos aparatos usados durante el día, sinembargo, no es necesariamente cuestion de costos, si no mas bien el gran impacto al medio ambiente por causa de consumo de energias provenientes de fósiles, y esta responsabilidad es de todos los que vivimos.
Desconecte su electrodoméstico mientras no usa.